martes, 22 de abril de 2014

Empresas colombianas exitosas

A continuación analizaremos algunos casos de como iniciaron algunas empresas de nuestro país.

Elabora en el cuaderno una matriz DOFA de cada una de estas. Hay aspectos que no aparecen explícitos en las lecturas pero que como grupo ustedes pueden deducir después de un adecuado análisis.  menciona por lo menos 4 aspectos en cada cuadrante de la matriz.



1.  Hace 55 años Luis José León, técnico mecánico de Cementos Samper, en busca de un ingreso extra para su familia le dio a su mujer $100 para que comprara telas y confeccionara algunos vestidos. Aunque los primeros intentos de León con Elvira Rodríguez, su esposa, no fueron exitosos, siguieron intentando hasta que hicieron un vestido de bautizo que se empezó a vender muy bien. Hoy la empresa que conformaron, Creaciones Mercy, es gerenciada por uno de sus hijos y tiene ventas cercanas a $4.000 millones anuales. La mayor parte de su producción es vendida a compañías como la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Lafrancol y la Universidad Javeriana.

2. Rimax dejó los juguetes para ser líder en sillas
“Véndame una Rimax”, esa es la frase que Rafael Sinkovicios, Isaac Gilinski y Max Gilinski nunca se imaginaron escuchar cuando en 1953 crearon la fábrica de juguetes caleña Rimax que hoy, 60 años después, es un imperio de productos de plástico y ha posicionado su marca como un nombre genérico de cualquier producto de este tipo. La compañía inició sus operaciones soñando con ser un líder en la fabricación de pelotas de plástico, juegos de mesa y collares de fantasía. Pero en 1982 la firma empezó a dedicarse a la producción de envases plásticos para aprovechar las oportunidades de la industria petroquímica y de consumo masivo.

3.  Con $1 millón, Solinoff inició su negocio hace 25 años
Con una transacción que cerró en $280.000 por unos archivadores móviles, Néstor Guillermo Flórez arrancó su empresa Archi Móvil en 1987. Su primera cliente fue Marta Lucía Ramírez, precandidata presidencial, quien para el año 94 trabajaba en Mazda Crédito. El objetivo de la compañía, que inició con $1 millón de capital, era fabricar archivadores para empresas que fueran más fáciles de transportar y más atractivos a la vista, por lo que empezó a hacer y distribuir archivadores móviles, los cuales ocupaban muy poco espacio y se convertían en parte del diseño de las oficinas. Lo que comenzó como una microempresa de no más de 80 metros cuadrados, es hoy, 25 años después, una compañía consolidada que produce los muebles y el diseño de oficinas para clientes como Bancolombia, la Universidad de los Andes  y Opain. 

4. El fabricante de plásticos Estra empezó con papel
Aunque se podría pensar que la ‘s’ en ‘Estra’  es un error de ortografía, esta proviene de la combinación de la primera letra del nombre y las cuatro primeras letras del apellido de su fundador, Erwin Strauss, un checoslovaco que llegó en 1939 al país como representante comercial de una empresa que exportaba productos de cristal y cuero. Pocos pensarían que el primer producto que fabricó uno de los grandes jugadores en el mercado del plástico en el país fue papel. Y es que el material por el que hoy se reconoce a la compañía llegó después de que su fundador viajara a México y conociera el Plastisol. Esta goma fue utilizada para fabricar pelotas y balones de juguete, para lo que  importó la primera máquina de rotación para elaborar estos productos. A sus 60 años, la firma de plásticos quiere llegar a vender $79.000 millones.

5. Ramo llegó a su primera tienda gracias a las ventas en Bavaria
La historia de Productos Ramo inició en 1950 en los pasillos de Bavaria, cuando  Rafael Molano comenzó a vender a sus compañeros de trabajo los ponqués que Doña Ana Luisa, su esposa, le preparaba. El negocio fue tan próspero que tan solo un año después, don Rafael comenzó a vender en tiendas. Pero para que el producto rotara a la altura de su aceptación, decidió con la ayuda de un tendero, venderlo tajado. Para que el Ponqué Ramo no se ‘desparramara’ Doña Ana Luisa lo amarró con una cinta de seda blanca y lo adornó con un ramo del mismo material, lo que le dio el nombre a la compañía.

6.  La historia del soldador que se convirtió en heladero.
Unos 50 helados artesanales al día vendía José Leal en las calles de Barcelona, una de las ciudades en Venezuela donde están varios campos petroleros.  El colombiano, un soldador petrolero que viajó en el año 2000 al país vecino buscando mejores condiciones económicas, no pudo ejercer en lo que se especializó por falta de visa. Tres años después, Leal fundó la empresa Helados Paisa con una fábrica de 180 metros cuadrados y en 2005 llegó a Puerto Ordaz, otra ciudad petrolera, donde fundó Helados Cali con una fábrica mucho más grande, de un área total de 1.800 metros cuadrados. Cuando este emprendedor había logrado tener una de las fábricas de helados más grandes de Venezuela, con 13.500 metros cuadrados, decidió regresar a Colombia con Rico Helado para mostrar lo que había logrado.

7.  Inició con tostadas a $100 y hoy factura $11.700 millones
A tan solo $100 el paquete vendía Susanita Posada tostadas a sus vecinos y familiares. En la actualidad distribuye a nivel nacional en grandes cadenas con Tostaditos Susanita. El año pasado facturó $11.700 millones y para cerrar el año quiere crecer hasta $13.500 millones.  Todo empezó cuando perdió a su esposo hace tres décadas. En la búsqueda de ingresos para su familia, la madre de Susanita le aconsejó que aprovechara su gusto por la cocina y preparara pan aliñado para vender. Así empezó a comercializar sus productos entre sus amigas, luego probó suerte en panaderías de barrio y tuvo tanto éxito, que uno de los panaderos se ofreció a ayudarle en la producción.  Pero el ingrediente que finalmente le dio el impulso para crecer fue un contrato que ganó para distribuir sus productos en Almacenes Éxito con un primer pedido de 100 paquetes. 

ACTIVIDAD VIRTUAL...

A partir de los DOFA`s construidos en clase, diagrama cada uno a través de Paint, y luego preséntalos en un esquema desarrollado a través de PIKTOCHART (Inserta los archivos trabajados en paint).  Envía la imagen del esquema al correo del profe con el asunto adecuado. fecha limite de entrega:   902 lunes 2 pm.    901  martes 2 pm.

martes, 8 de abril de 2014

DOFA a traves de Infogramas

A través de la pagina http://piktochart.com/   y utilizando la cuenta de google (correo y password de gmail)   desarrolla el infograma de cualquier de los DOFA trabajados en clase. Guardar el Infograma como una imagen y enviarla desde uno de los correos de los integrantes del grupo. en el correo identificar los nombres de los integrantes del grupo   (ver infograma modelo)


martes, 1 de abril de 2014

EMPRESAS COLOMBIANAS EN CIFRAS.

En esta página  encontrarán  un consolidado de  las 10 empresas colombianas más grandes, con algunas de las cifras más representativas. Visitala y desarrolla:

1.  una consulta en el cuaderno relacionada con los términos de Infograma,  Ingresos operacionales, activos y Utilidad neta.

2.  En una hoja de excel desarrolla 3 tablas donde muestres la información contenida en la pagina visitada ( ten en cuenta el modelo)


3.  Selecciona 4 de las empresas mencionadas en las tablas y elabora un infograma comparando la información presentada de cada una de estas. (Observa el ejemplo).   Utiliza Paint para su desarrollo.


Al finalizar envía los archivos al correo del profe con el asunto adecuado.

ACTIVIDAD VIRTUAL:

1. Visita la pagina http://piktochart.com/   date de alta utilizando la cuenta de google (correo y password de gmail).  luego desarrolla el infograma trabajado en clase a traves de esta herramienta. Guarda el trabajo como imagen y envialo al correo del profe con el asunto adecuado, antes del lunes 2 pm. (ver modelo de ejercicio terminado desde esta herramienta).